1. Destinatarios:
Alumnos de 3° año de biología
2. Duración:
2 módulos
3. Objetivos:
- Reconocer
la respuesta de los animales frente a determinados estímulos
- Identificar
los receptores de los estímulos en los animales
- Observar
el comportamiento de las lombrices frente al estímulo
- Registrar
mediante fotografías lo observado en el laboratorio
4. Desarrollo de la clase:
- Inicio: La clase
comenzará con la explicación del concepto de estímulo y respuesta en los
animales.
Para eso, se les dará el siguiente
apunte teórico:
“Un estímulo es cualquier cambio que es
capaz de producir una respuesta por parte del organismo, los receptores de los
estímulos son estructuras muy especializadas capaces de percibir dichos
estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos. Los receptores se clasifican
en:
- Mecanorreceptores: son sensibles a
cambios de presión
- Termorreceptores: son sensibles a
cambios de temperatura.
- Quimiorreceptores: sensibles a cambios
químicos.
- Fotorreceptores: sensibles a cambios
de luz.
Los receptores están conectados a
terminaciones nerviosas que transmiten la información hasta los centros
nerviosos donde se elabora la respuesta.
Los seres vivos se relacionan con el
entorno para obtener alimento, proteger y conservar la vida. La
irritabilidad es la respuesta que presenta un organismo ante un estímulo ya sea
físico, químico o biológico. Con este proceso se perciben las
características del fenómeno y se logra la reacción del organismo.
La irritabilidad es importante para los
organismos pues garantiza la supervivencia, es una forma de obtener alimentos,
sustancias nutritivas y energía solar.
La irritabilidad en animales
Es la forma cómo reaccionan los
animales ante los estímulos del medio
Las feromonas: Son sustancias
químicas producidas por los animales y constituyen un estímulo químico, los
animales detectan las feromonas a través del olfato y les sirve para
comunicarse, para el reconocimiento de la pareja con fines reproductivos.
En los animales la irritabilidad
presenta varias respuestas.
- Los insectos
reaccionan ante la luz, cuando se enciende un foco los insectos adultos vuelan
cerca de él, las larvas de los insectos evitan la luz.
- Las moscas son
atraídas por los olores de algunos alimentos o sustancias en descomposición
donde ponen los huevos.
- Las hormigas producen
feromonas para indicarles a otras hormigas el camino hasta la comida o utilizan
estas señales olorosas como señal de peligro.
- Existe el electrotropismo que
es la respuesta de los animales ante la corriente eléctrica. Cuando se le
aplica la corriente eléctrica a las lombrices ella se alejan de la fuente de
energía.
- En los mamíferos se
produce la hibernación que es un cambio que tienen algunos
animales cuando llega el invierno, en esta época los animales reducen sus
procesos vitales y sus latidos del corazón quedando en estado letárgico.
Este comportamiento es la respuesta a un estímulo del medio.
- Los animales han
desarrollado la percepción a las variaciones de temperatura, para ello cuentan
con estructuras en la piel y en las fosas nasales como es el caso de las
serpientes. Una serpiente detecta la temperatura de un ser vivo que este cerca
y esto le facilita cazar sus presas.
- La ecolocación es
el mecanismo por el cual los delfines, los murciélagos, la ballena orca y la
musaraña emiten sonidos de alta frecuencia que rebotan en los organismos y los
objetos. El eco que se produce permite a estos animales detectar las
características de individuo o del elemento que se encuentra a su alrededor.”
Luego, se explicarán los conceptos no
comprendidos y se hará una puesta en común sobre el texto.
-Desarrollo: Previamente se les
habrá pedido ciertos materiales para trabajar en el laboratorio, con los que se
realizará una experiencia grupal (entre 4-5 alumnos por grupo)
Los materiales serán:
- 2 lombrices de tierra
- Vinagre
- Linterna
- Tierra
- Pinzas
- Tabla
- Gotero
- Recipiente
- Papel secante
Se procederá a darle las instrucciones a llevar a cabo. Las mismas serán
escritas en el pizarrón. También se les pedirá que para cada paso del procedimiento realizado obtengan un registro fotográfico para luego poder realizar un escrito y adjuntarlas al mismo.
Procedimiento:
1. Coloca una lombriz sobre una tabla
2. Observa los movimientos que tiene
3. Presiona suavemente la lombriz en la parte anterior (cabeza)
con las pinzas
4. Observa la reacción que tiene la lombriz
5. Presiona suavemente la lombriz en la parte posterior (atrás)
con la pinza
6. Describe la reacción de la lombriz
7. Deja la lombriz en un sitio donde no le llegue la luz
directamente
8. Observa su comportamiento
9. Enciende la linterna e ilumina la lombriz directamente
10. Observa la reacción que tiene el animal
11. Coloca la lombriz dentro del recipiente con tierra, ilumínala
con la linterna
12. Observa su respuesta ante el estímulo
13. Agrega una gota de vinagre sobre la lombriz
14. Observa la reacción que tiene la lombriz ante la sustancia
-Cierre: Deberán armar un
trabajo práctico respondiendo las siguientes preguntas a modo de guía para
registrar lo observado. Dicho trabajo será entregado en forma grupal, la
próxima clase.
1.
Describe los movimientos de la lombriz sobre la tabla
2.
Plantea una hipótesis sobre la irritabilidad que presentan las lombrices
cuando reciben presión en diferentes partes del cuerpo
3.
¿Qué diferencia observaste cuando tocaste la lombriz en su parte
anterior (cabeza) y cuando la tocaste en su parte posterior?
4.
¿A qué atribuyes las diferentes reacciones de la lombriz según la
zona donde se presiona?
5.
¿Comprobaste la hipótesis planteada con la experiencia? Sustenta tu
respuesta
6.
Describe la reacción de la lombriz ante la luz
7.
¿Hacia dónde se dirigen las lombrices cuando reciben luz? ¿por qué?
8.
Describe la reacción de la lombriz al recibir la gota de vinagre
9.
¿Qué proceso biológico compruebas con las diferentes reacciones de
la lombriz ante los estímulos?
10. Comenta con los
compañeros y compañeras la importancia que tiene el que los seres vivos
reaccionen ante los estímulos.
Importante: Adjuntar las fotografías al trabajo práctico para justificar
determinadas respuestas
La próxima clase, se mostrarán las fotografías de los distintos grupos para compararlas y hacer una puesta en común.
La próxima clase, se mostrarán las fotografías de los distintos grupos para compararlas y hacer una puesta en común.
5. Fundamentación
del uso del dispositivo móvil como registro.
En esta clase, se propone utilizar los
dispositivos móviles para hacer un registro con fotografías y poder observar
cómo reaccionan los animales frente a diferentes estímulos. De esta forma, cada
alumno tiene una imagen en su dispositivo móvil para poder recordar lo que
observó y no recurrir al buscador para obtener las respuestas más fácilmente.
Además, las fotografías nos permiten
observar con más detalles y en cualquier momento lo que queremos.
Los alumnos al utilizar el
dispositivo para tareas escolares, “ven” otras utilidades en este elemento que
solamente utilizan a diario para escuchar música o navegar en las redes
sociales.
El registro de fotografías, permite a los alumnos poder justificar y explicar más fácilmente las preguntas que se les realiza en los trabajos prácticos, el armado de conclusiones, ya que están recordando y reviviendo con las imágenes todo lo que sucedió durante la experiencia realizada.
El registro de fotografías, permite a los alumnos poder justificar y explicar más fácilmente las preguntas que se les realiza en los trabajos prácticos, el armado de conclusiones, ya que están recordando y reviviendo con las imágenes todo lo que sucedió durante la experiencia realizada.
Hola Silvina !!!
ResponderEliminarMe encantó el diseño de tu blogger, re llamativo !
En cuanto a la propuesta esta buenísima, quizás, desde mi punto de vista un poco extensa, para dos módulos, pero podría hacerse en dos etapas !!! Que salga de 10 !!!
Besos.
Silvina, creo que la clase tiene mucho potencial que iremos puliendo a lo largo de estas semanas.
ResponderEliminarRespecto al uso del registro con un dispositivo móvil me parece que pudiste incluirlo en la clase con una finalidad. Para que realmente potencie el aprendizaje te propongo que pautes un poco más su uso: ¿qué momentos de la observación son importantes registrar?¿qué información aporta ese registro a los alumnos?¿de qué modo utilizarán ese registro? Tratemos de exprimir al máximo su uso, que vaya más allá de la ilustración de la clase.
¡Seguimos avanzando!
Silvina, has realizado algunos ajustes dando un poco más de precisión al uso del registro con fotos. Cuando más pautas se brinden a los alumnos mejor será el análisis que podrán hacer los alumnos. Lo que queremos evitar es que la foto se transforme en un recurso meramente ilustrativo.
ResponderEliminarSeguiremos propuestas de mejora para el trabajo final.
¡Seguimos avanzando!
Hola Silvina, me gusto mucho primero que nada el formato del Blogs, muy llamativo e interesante. En cuanto la experiencia esta genial, ya que es mi corta experiencia es un tema que cuesta trabajar con los alumnos y que lo logren entender. Al poder visualizar y registrar todo lo sucedido en la experiencia, yo opino que se les hace más fácil poder comprender estos temas y así poder salir de lo abstracto y cotidiano.
ResponderEliminarFelicitaciones, me encanto!!!
alguie me quiere pasar las respuestas de las preguntas
ResponderEliminarPorsupuesto
ResponderEliminarCómo han hecho hasta hora
ResponderEliminarPues realmente perfecto
ResponderEliminarGracias